Cuando nos planteamos la creación de nuestra página web, tenemos multitud de opciones en función del tipo de página que queramos, el tipo de información que queramos mostrar, de la arquitectura con la que queramos desarrollar el sitio etc etc etc…
si lo que queremos es una página sencilla para únicamente mostrar los servicios o productos de nuestra empresa pero de una forma muy básica y económica, normalmente recurriremos a una web realizada en HTML, qué es sencilla de realizar, pero que nos va a limitar en el futuro la autogestión de dicha página si no tenemos unos conocimientos mínimos de programación en dicho lenguaje.
Siempre que ofrecemos asesoramiento para un proyecto web le preguntamos al cliente cuáles son las expectativas de su futuro sitio web, y en base a eso le recomendamos un tipo u otro de página.
Hay clientes que no disponen de un presupuesto muy elevado y le recomendamos lo que se conoce como una landing page, que no es más que una única página en la que mostramos toda la información de la empresa de una forma muy básica.
Hay otros clientes que buscan en su sitio web una fuente de clientes potenciales, con lo que demandan un proyecto web que además pueda ser posicionado tanto de forma natural como de pago, y para ello recomendamos un proyecto un poco más elaborado en cuanto a contenido y a diseño.
En este punto podemos contar con la realización de una página web totalmente desde cero, con todo lo que ello conlleva en cuanto a programación, o podemos trabajar con un gestor de contenido también conocido como CMS. Entre otros, estan: WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, etc…
Por cuestión de presupuesto, normalmente se recurre a un CMS o gestor de contenidos para la creación de un sitio web que queramos posteriormente actualizar nosotros mismos, añadir contenido, de una forma sencilla y sin tener que recurrir constantemente a un programador informático, ya que un CMS incorpora normalmente un panel de gestión, conocido como Back office, desde el cual podemos instalar plugins, redactar artículos, editar o crear nuevas páginas cambiando su contenido, cambiar las imágenes del sitio, en definitiva poder llevar una gestión de nuestro sitio Web de forma directa sin contar con terceros con un mínimo de conocimiento. Además podremos usar temas que darán un aspecto visual a nuestro sitio muy atractivo, o diseñar desde cero un tema, opción mas costosa, ya que debemos diseñar el tema desde cero, maquetarlo, darle forma, etc.. es algo así como «programar» íntegramente el diseño de lo que será nuestro sitio web. De nuevo el presupuesto determinará la opción a elegir.
Pero cuando se recurre a este tipo de gestores de contenido, hay que tener también en cuenta que al estar utilizado en infinidad de sitios web por todo el mundo, también a su vez los hackers tienen más información sobre el mismo y no es difícil que suframos algún tipo de ataque en nuestro sitio, ataque cuya finalidad siempre va a ser económica, incluyendo enlaces a páginas webs (normalmente de sitios que venden viagra o similares) o utilizar los recursos de nuestro alojamiento para enviar e-mails ilegítimos. Este tipo de ataques es común en páginas no actualizadas, y poco frecuente en páginas que realizan un mantenimiento.
No es difícil escuchar en la televisión cómo sitios webs de grandes empresas han sido atacadas y han sido objeto de robo de información. Si esto le ocurre a grandes compañías, podemos pensar que pueden hacer lo mismo con sitios cuya seguridad, sin dejarla de lado ni mucho menos, nunca va a ser la misma que la de una gran corporación.
No quiero decir con esto que el tipo de ataque de este tipo de compañías sea el mismo que podamos padecer los que tenemos una web diseñada con un gestor de contenidos, pero es evidente que tantos sitios grandes como pequeños con todo el mundo están constantemente siendo atacados y hay que al menos intentar prevenirlos, o tener las herramientas necesarias para subsanar dichos errores (principalmente copias de seguridad periódicas).
Para ello aconsejamos seguir una serie de recomendaciones si vamos a gestionar el mantenimiento nosotros mismos (el cliente, no Consultoría y Marketing) como propietarios del sitio web que somos en el momento que se nos entrega el sitio finalizado subido al hosting:
- Mantén actualizado tu sitio, tanto con las últimas versiones de tu cms, como de los plugins utilizados en el mismo, para evitar agujeros de seguridad que puedan hackear tu sitio web. (se recomienda como máximo una vez a la semana).
- Realiza copias periódicas de tu sitio web, para, en caso de ataque o mal funcionamiento de tu sitio, puedas volver a una versión anterior y solucionar cualquier incidencia producida. Siempre se recomienda, antes de actualizar el sitio, realizar una copia de seguridad integra del sitio (ftp, bases de datos, etc… ). Dependiendo de la cantidad de contenido que se genere o los cambios que se realicen, se recomienda al menos una al mes, en el caso de que no se mueva mucho el sitio, y guardar la de los ultimos 6 meses, por si hubiéramos sufrido algún ataque, poder restaurar la copia mas reciente que no esté infectada. Nosotros mantenemos una copia de seguridad mensual de todos nuestros clientes, tengan o no tengan mantenimiento para que en caso de requerir una restauración, poder efectuarla (servicio con coste para clientes sin mantenimiento)
- Instala y programa un segundo plugin para hacer copias de seguridad de tu página web fuera de tu hosting (dropbox, drive, etc…)
- Limpia tu sitio de comentarios, que puedan llenar de espacio tu sitio web y colapsarlo.
- Si agregas información a la web, como artículos en el blog o similar, asegurate de adaptar las imágenes que subas a un tamaño adecuado para la web (72 puntos por pulgada y a un tamaño adecuado para verse en pantalla (recuerda que la resolución de pantalla más alta de la mayoría de monitores es de 1920×1080), ya que de lo contrario llenarás tu espacio de disco en el servidor y tendrás que ampliarlo o corregir las imágenes que hayas subido en el pasado.
- En materia de seguridad, recomendamos instalar el plugin ITHEME SECURITY, para prevenir posibles ataques.
- Comprueba que todo funciona y se ve de forma correcta tras actualizar wordpress, plugins o temas. Si no es así deberá recurrir a su copia de seguridad y contactar con el administrador de su sitio web para corregir el problema.
- Si la version de tu tema o wordpress es antigua corres el riesgo de que algún detalle no funcione correctamente o se visualice de otra forma, no es habitual pero puede ocurrir. Es totalmente necesario mantener actualizado wordpress por motivos de seguridad, rendimiento, etc… Al igual que un local necesita ser pintado de vez en cuando, es posible que tengamos que realizar alguna actuación en nuestro sitio web, que debería ir incluida en el contrato de mantenimiento que tengamos con nuestro proveedor. Si no tienes contrato, toda la responsabilidad del sitio web es del propietario.
En este punto debemos recordar que no se debe confundir hosting con mantenimiento, el hosting es el espacio en un ordenador que contrato para alojar MI SITIO WEB, y el mantenimiento es todo lo que se ha comentado en esta entrada). Desde nuestra empresa ofrecemos el mantenimiento descrito en esta entrada a partir de 20 euros al mes, dependiendo del sitio web y sus necesidades . No es nuestra intención «venderle» este servicio, pero si le solicitamos que se lleven a cabo estas recomendaciones de una forma u otra, ya que si detectamos problemas en algún sitio web, debemos actuar para evitar que dichos problemas afecten negativamente al servicio ofrecido. En algun caso hemos tenido que suspender alguna página ya que el propietario no llevaba a cabo dicho mantenmiento y eso afectaba a nivel global al servidor, ya que la web había sido atacada, y estaba ejecutando procesos ajenos a la pagina web (como por ejemplo mandar mailings indiscriminados usando los recursos de su hosting, sin su conocmiento). Toda esta información entendemos que no tenga por que conocerla el usuario final del sitio web, y por eso hemos creado este artículo, para explicarlo de la mejor manera posible.
– Resumiendo, en cuanto a los requisitos para que un sitio web esté operativo y actualizado podemos encontrar 3 actuaciones bien diferenciadas:
Una es el hosting (de obligado pago ya que si no la web no existiría).
Otra es el mantenimiento del cms (wordpress). Tambien obligado llevarlo a cabo, pero puede hacerlo con nosotros, con una empresa externa, o el propio cliente, eso si, se debe hacer ya que como comentamos en el parrafo anterior, puede dar lugar a problemas si no se realiza.
Y un tercero, son las modificaciones en cuanto a contenido (textos, imagenes, etc…) que pueda requerir dicho sitio web (dichas modificaciones de nuevo, podemos hacerla nosotros, facturándose a demanda, puede hacerla una tercera empresa, o puede hacerla el cliente entrando en su panel de usuario). Estas modificaciones por supuesto no son obligatorias, si no que se hacen a necesidad.
Con estas recomendaciones, evitarás en gran medida los problemas que puedan surgir con tu sitio web, o al menos tendrás las herramientas necesarias para corregirlos, en caso de que sucedan.
Si desea ampliar información, estamos a su disposición en el teléfono 956 14 70 03 para resolver cualquier cuestión relativa a este asunto.
Maravillosa empresa, un servicio inmejorable y el asesoramiento no deja dudas. Repetiría en todo lo que tenga que hacer informaticamente. Gracias por todo
un buen post amigo, que bueno leer así, gracias admin ;
-).