¿Cómo hacer SEO local?
El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores, se ha convertido por méritos propios en una de las mejores herramientas dentro del mundo del marketing digital para empresas de todo tipo de tamaños. La posición dominante que Google sigue ejerciendo en internet como líder indiscutible del tráfico que se genera por las visitas de las personas a su buscador (con un 95% aproximadamente de las búsquedas realizadas atribuidas a dicho buscador, han convertido a Google en el mejor aliado de todo tipo de negocios a la hora de plantearse estrategias de crecimiento y de captación de nuevos clientes.
El SEO o posicionamiento en buscadores ha evolucionado mucho desde sus orígenes, parte de esta evolución se debe a los cambios que Google ha ido introduciendo en su algoritmo para tratar de ofrecer los mejores resultados de búsqueda posible para los usuarios que usan el buscador, y por otro lado por el crecimiento de empresas y personas que se lanzan a hacer SEO para posicionar sus proyectos en internet (Consultor SEO). Anteriormente internet no era utilizado por tantas personas pero hoy en día es una herramienta de uso común, y esto ha llevado a que se hayan podido poner en marcha nuevas estrategias en el mundo del SEO como el SEO Local que está pensado para aquellas empresas que cuentan con una o varias ubicaciones físicas, y que desean llegar principalmente a una clientela segmentada por ubicación local.
¿Qué es el SEO Local?
Si el SEO consiste en tratar de posicionar en lo más alto de los resultados de búsqueda nuestras páginas web para búsquedas realizadas por términos concretos, utilizando una serie de herramientas y técnicas de posicionamiento en buscadores. El SEO Local consiste en tratar de sacarle el mayor partido a las herramientas locales que Google ha introducido en sus resultados de búsqueda, principalmente son dos:
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Mapa local en resultados de búsqueda en escritorio + listado de resultados.
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Mapa local en resultados de búsqueda en dispositivos móviles + listado de resultados.
Esta nueva funcionalidad de Google que se despliega en búsquedas en dispositivos móviles y en búsquedas de escritorio, no solo nos permite que por ejemplo, una empresa de Jerez o de la provincia de Cádiz aparezca perfectamente ubicada en el mapa, sino que también aparecerán en un pequeño listado bajo el mapa, con un enlace a su sitio web e incluso con instrucciones directas sobre cómo llegar a la ubicación del establecimiento, horario de apertura, y mas información de utilidad, como fotografías e incluso un tour virtual
¿Es suficiente con tener un buen SEO?
Supongamos que una empresa de Jerez ya está haciendo un buen trabajo de SEO, ¿es suficiente con este trabajo para estar bien posicionados a nivel local?, a respuesta es si y no. Por un lado habremos ganado mucho, porque probablemente dentro de nuestra estrategia de SEO ya hemos escogido palabras a nivel local que incluyan términos como Jerez o Cádiz, especificando una localidad o área en concreto, pero tendremos que tener en cuenta una serie de elementos que son específicos del SEO Local y que nos harán mejorar mucho nuestra estrategia de SEO Local.
¿Cómo mejorar nuestro SEO Local?
Hay una serie de elementos que conviene tener en cuenta a la hora de comenzar los trabajos de mejora de SEO Local, vamos a
echarle un vistazo a los más importantes.
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Vigila el NAP: El Name, Address y Phone en inglés o Nombre, Dirección y Teléfono en español. Se trata de introducir siempre los mismos datos en todos los directorios en los que introducimos nuestra información de empresa, así como en nuestra página web y por supuesto, estos datos Google los considera indispensables para considerar nuestro negocio un negocio local con ubicación física. Además, es interesante contar con un sitio web y tener registrado el dominio de nuestra empresa, ya que el seo local se nutre también de los enlaces entrantes que provengan de directorios locales (ejemplos en jerez, jerezciudad.com, portal muy a tener en cuenta si queremos potenciar nuestra estrategia de seo local).
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Regístrate y trabaja Google My Business: Google quiere que los negocios usen la herramienta que ha puesto a su disposición, así que este es uno de los primeros pasos a realizar. Además, uno de los requisitos indispensables es tener verificada la ubicación, para poder acceder a estadísticas y saber por donde nos vienen los clientes y como interactuan con nuestra ubicación. Desde esta plataforma podrás ver por donde entran los clientes a nuestra ubicación, y como interactúan con ella.
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Incluye un mapa en tu web: Usa los mapas de Google con tu dirección dentro de tu web para que Google lo asocie. Importante usar no la calle y el número, si no el propio nombre de tu negocio ya ubicado en google maps, para darle mayor peso de cara a google a la ubicación.
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Consigue opiniones: Google a través de My Business pone a disposición de los negocios un sistema de opiniones (reseñas), es importante tratar de conseguir opiniones positivas para nuestro negocio. Esto ayudará a mejorar en posiciones respecto de la competencia.
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Usa el nombre de tu ciudad: Si tienes una empresa en Jerez, usa la palabra Jerez en el título, en el contenido de tu página, en las URL, en las descripciones… Google quiere saber en qué lugar se encuentra tu negocio así que indícalo.
- Publicaciones de google My Business: Google recientemente ha incorporado a My Business, la opción de publicaciones. En ella puedes darle algo de «vida» a tu ubicación, mejorando con ello la posición dentro de los resultados de búsquedas locales. Es más que recomendable que las uses, ya que es una forma de mostrar información actualizada de tu negocio en una de las plataformas de geolocalización de negocios mas utilizadas del mundo.
Desde Consultoría y Marketing 2010, trabajamos para todo tipo de clientes. Muchos nos han preguntado.. porque yo no aparezco cuando alguien busca mi actividad seguido del termino jerez ? La respuesta es que no tenían absolutamente nada en relación a seo local. Con poco esfuerzo y presupuesto es posible ubicar un sitio web en el top 10, o incluso el top 3 de google para una búsqueda local. Y ya sabemos que las 3 primeras posiciones del buscador copan el 75% de los clics a la hora de entrar a ver un negocio, con lo que es primordial llegar cuanto más arriba, mejor. Contacte con su consultor SEO en Jerez de la Frontera, y le asesoraremos gratuitamente sobre como mejorar el posicionamiento natural de su sitio web.