Directorios online gratuitos en España.
Dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO, el linkbuilding es fundamental para lograr los objetivos que nos hayamos marcado. Dentro de la estrategia de linkbuilding, están los directorios online. La mayoría de estos directorios no nos van a ayudar a conseguir clientes directamente, pero van a potenciar el posicionamiento de nuestro sitio web por el simple hecho de colocar un enlace a nuestra página web en los mismos.
Hemos hecho un análisis de los principales directorios online gratuitos de España, donde poder dar de alta nuestra empresa colocando un enlace a nuestro sitio web, en cuanto al número de visitas se refiere.
Este análisis se ha hecho con la herramienta similarweb, que da un valor aproximado de las visitas de cualquier sitio web que tengan referenciado. Nos consta que el valor que da la herramienta SimilarWeb no es siempre exacto (a menos que esté vinculado con Analytics), pero al menos nos dará una idea aproximada del valor de dicho directorio para nuestro posicionamiento web. Además de los directorios online genéricos, deberíamos de aparecer en aquellos directorios online específicos de nuestro sector, aunque en este artículo hablaremos de los genéricos, y de otros que nos pueden hacer ayudarnos a nuestra estrategia de posicionamiento web o seo.
También hablaremos de las principales redes sociales en las que registrarnos para conseguir el enlace de nuestra ficha de empresa.
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Hemos hecho una lista de los directorios por orden de visitas, para que tengas una idea mas exacta de cuales son los mejores, y hablamos un poco de cada uno de ellos.
Las visitas están expresadas en miles de visitas al mes (es decir, 6500 querría decir 6.5 millones de visitas al mes, y 38, 38mil).
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Directorios online de España
- paginas amarillas (6500)
- yelp (2900)
- empresite.eleconomista.es (2900)
- infobel (2.500)
- solostocks (1700)
- Interempresas (1400)
- Axesor (741)
- remote.com (722)
- proveedores.com (217)
- europages (196)
- infoisinfo.es (158)
- citiservi (147)
- qdq (126)
- vulka (72)
- indizze (38)
- hotfrog (29)
Páginas amarillas
Páginas Amarillas es quizás el directorio más importante en España en cuanto a visitas. De hecho no hemos encontrado ningún directorio con más visitas que esté, y al ser meramente español el tráfico que recibiremos será casi al 100% de España, con lo que representa una ventaja.
Dispone de una inserción gratuita que realmente no los va a aportar mucho en cuanto a número de visitas a nuestro sitio web ya que apareceremos en las últimas posiciones, pero podemos colocar el enlace a nuestro sitio web que será de mucho valor. Eso sí habrá que insistir un poco ya que cuando le mandas la información tarda un poco en incorporarle el directorio pero acaban haciéndolo.
Nosotros hemos contratado publicidad de pago para una de nuestras empresas en este directorio y tenemos aproximadamente según Google Analytics unas 30 visitas al mes desde páginas amarillas. No es que sea mucho evidentemente pero son visitas muy cualificadas que es lo que interesa.
Yelp
Yelp se está convirtiendo en uno de los directorios más populares tras páginas amarillas. Tiene un sitio web bastante bien diseñado, y no es complicado darnos de alta para colocar nuestro enlace en el directorio. Tiene opciones para dejar opiniones sobre un negocio y sería interesante recabar tres o cuatro para como mínimo diferenciarse de la mayoría de empresas que no tienen ninguna opinión.
Empresite El Economista
El Directorio de Empresas del diario El Economista nos ha sorprendido por la cantidad de visitas que recibe (alrededor de 3 millones). No obstante el periódico principal o sea elEconomista.es, recibe más de 19 millones de visitas al mes.
Darse de alta en este directorio no es fácil es más intentamos darnos de alta con dos actividades bajo un mismo CIF y no nos fue posible. Consultamos por correo electrónico la problemática y nos dijeron que un CIF solo podía tener una actividad y un nombre comercial. Estamos dados de alta como consultoría y marketing correctamente
Infobel
El portal infobel pese a tener mucho tráfico(2.5 millones al mes) y estar muy cerca de empresite, tiene la mayoría de visitas de países ajenos a España, es decir, que nos va a servir para colocar el enlace pero no creemos que tenga mucha relevancia en cuanto a visitas a nuestra empresa, por ello consideramos que es interesante darlos de alta, aunque insistimos, solo sea por el enlace.
Solostocks
La experiencia con solostocks no ha sido muy positiva. Ya hace algunos años hicimos algo de publicidad con ellos (de pago) sin ninguna relevancia. Este año hemos estado a punto de contratar publicidad de nuevo pero rebuscando en nuestra agenda nos acordamos de que ya hayamos tenido una experiencia con ellos. Además, tras leer múltiples comentarios en diferentes sitios entendimos que no iba a ser una buena opción. Aunque te ofrezca darte de alta e introducir tus productos de forma gratuita, si finalmente no contratas publicidad con ellos acaban eliminando tus registros con lo cual es una pérdida de tiempo.
Eso sí hay que reconocer que el equipo comercial está muy «atento» ya que es acceder al sitio y hacer cualquier gestión relacionada con tu anuncio y ya te están llamando para intentar venderte su servicio (ironic mode).
Interempresas
En esta posición se nos cuela Interempresas, que tras analizarlo vemos que ofrece un catálogo interesante de empresas, además de tener un número de visitas más que relevante para posicionarnos en el.
Axesor
En axesor al intentar dar de alta nuestra empresa nos piden una tarjeta, con lo cual descartamos finalmente la publicación en este directorio.
Remote
Es un directorio donde poder conseguir trabajo a distancia, para proyectos (similar a otros portales en los que empresas ofertan sus proyectos para que freelancers participen en ellos). Tiene un número de visitas relevante, como para interesarte poner tu enlace.
Proveedores
Este directorio es interesante tiene unas visitas significativas como para estar en el, y aunque no las ha reportado ventas sí que es cierto que de vez en cuando nos llega algún correo de alguien que está interesado en nuestros servicios, pero muy de vez en cuando, con lo que recomendamos que te des de alta en este directorio para conseguir un enlace de calidad.
Infoisinfo
Otro directorio donde incluir nuestra empresa, con un número significativo de visitas, aunque de nuevo, sin relevancia para nuestra web, no nos han llegado muchas visitas desde este sitio, según google analytics.
Europages
También estamos dados de alta en este directorio, y de vez en cuando nos llegan estadísticas mensuales de visitas a nuestro anuncio que sin ser muy elevadas están ahí, con lo que de nuevo recomendamos publicar nuestra empresa en este directorio para obtener otro enlace.
Citiservi
Estamos en este directorio, y de vez en cuando te llaman para ofrecerte servicios, aunque clientes pocos… pero si puedes colocar el enlace bienvenido sea.
Qdq
No pierdas el tiempo en registrarte en esta empresa puesto que a menos que decidas contratar publicidad de pago (que no recomendamos en absoluto). Una vez te registras te llaman para convencerte de que contrates un anuncio de pago ya que sin él tu anuncio no va a tener visibilidad, y si no lo haces no te publican el anuncio (al menos esa ha sido nuestra experiencia).
Además, como podéis ver el número de visitas comparado otros directorios online es muy reducido.
Vulka
Es un directorio muy antiguo dentro de Internet y nos ha sorprendido realmente al ver las pocas visitas que recibe, pero aún así lo recomendamos ya que, aunque con pocas visitas, sigue siendo un directorio online de referencia.
Indizze
Con indizze, nos ha ocurrido exactamente lo mismo que con Vulka, muy sorprendidos por el reducido número de visitas, siendo un directorio que tiene un formulario muy completo para registrar tu empresa con múltiples opciones, con la posibilidad de insertar un enlace en tu sitio web dirigiendose hace el mismo para ganar «puntos», etc…
Hotfrog
Y acabamos con Hotfrog, otro conocido directorio con muy poquitas visitas pero que también es recomendable aparecer en el mismo para tener un enlace más de un mínimo de calidad.
Dmoz
Ehh, espera ¡¡ que sí… que ya sabemos que Dmoz ha cerrado hace algún tiempo… (concretamente el 14 de marzo de 2.017).
Era un proyecto colaborativo multilingue, en el que editores voluntarios listaban y categorizaban enlaces a páginas webs. Era muy popular en su momento, aunque imaginamos que por no monetizar fue discontinuado. Conseguir un enlace en dicho directorio era labor compleja. Es mas, había que esperar varios meses, y a veces no acababan incluyendo tu empresa, pero era el directorio de «moda» entonces… Aunque ahora existe una version de dicho directorio en Curlie.org, y recibe aproximadamente 172 mil visitas al mes, con lo que ya estás tardando en irte a Curlie a registrarte… Esto no lo sabías eh?
Enlaces en redes sociales
Ah, creías que ya habíamos acabado? ahora viene lo mejor…. REDES SOCIALES¡¡ Si, esas que todos nos creamos cuando tenemos una empresa, pero que en muy poco porcentaje tienen un uso y (sobre todo) una conversión que compense el trabajo que generan…. pero en las que hay que dejar nuestro link si o si…
A ver.. sabemos que colocar un enlace en tu facebook o tu twitter, es algo que todos pueden hacerlo, y que evidentemente, cuanto mas movimiento les des a las redes, más relevancia tendrá dicho link, pero precisamente por ser algo fácil de hacer y al alcance de todos, no está de mas en darnos de alta en todas las redes sociales, las usemos o no, para conseguir dicho enlace. Y además, tienen una gran cantidad de visitas, como podrás imaginar….. (si, también te damos las visitas de similar web).
Cantidad de visitas mensuales a las redes sociales mas importantes:
Youtube (24.6 Billones)
facebook (21,7 Billones)
twitter (3.9 billones)
instagram (2.8 Billones)
reddit (1.5 Billones)
linkedin (1 billon)
pinterest (63 millones)
Myspace (8 millones)
xing (22 millones)
about.me (2.3 millones)
No vamos a ir explicando una por una de que van… ya la mayoría las conocemos, pero si te contaremos que por ejemplo, en youtube, crees un canal en vez de una cuenta de usuario, que además, podrás compartir con otros usuarios si quieres que agreguen contenido en un futuro, y que en la configuración de dicho canal incluyas enlaces a tu sitio web, incluso a otras páginas de tu sitio que puedan ser relevantes para ti.
En cuanto a Facebook, hemos visto cientos de perfiles sin descripción de la empresa, sin horario, etc… aunque la mayoría de personas miramos esa información en google maps, no está de mas tenerla también actualizado en facebook, para no hacer equivocarse a la gente.
Ah, acuérdate siempre al dar de alta tu negocio en diferentes plataformas de la consistencia NAP (Name, address, phone), que sea exactamente la misma en todos los lugares que te des de alta. Hablaremos de esto en otro artículo.
Google Plus
No incluimos google plus por su próxima discontinuación (que la cierran vamos), no han conseguido los objetivos que se habían marcado con la misma (aquí quizás vale el dicho de que el que pega primero pega 2 veces (facebook, whatsapp, youtube, etc…)
Google Maps
Y aunque no hemos hablado de ella (lo haremos en otro artículo) la más importante de todas, es sin duda alguna google Maps (bueno, Google my bussiness, que presenta los datos en google maps). Si eres capaz de tener tu ubicación optimizada, verás como te encuentran, sobre todo si ofreces servicios locales a clientes locales. En ese caso es una de las mejores (por no decir la mejor) inversión que puedes hacer para llegar a tus potenciales clientes. Google maps recibe 1.2 billones de visitas al mes, y una ubicación bien gestionada en este directorio es la mayor fuente de visitas a tu negocio local. Trabajala bien, hazle un seguimiento adecuado, y verás como repercute positivamente en tu negocio.
Hablaremos mas ampliamente de Google Maps en otro artículo (vamos poco a poco…)
Si conoces algún otro directorio que no este listado en nuestro artículo, déjanoslo en los comentarios, y lo iremos actualizando según su valoración.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
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buen blog
Muy útil!
Muchas gracias!
Estos directorios aplican mas que nada para mejorar el SEO local del Sitio ?
Muy interesante el artículo, me ha servido mucho para aumentar el tráfico asía mi sitio web os dejo el link para que le echéis un vistazo muchas gracias por el aporte
Muchas gracias por el post.
Me gustaría preguntarles / proponerles si podrían hacer un listado de directorios enfocado a empresas totalmente online. En algunas he podido registrarme pero en otras no ha habido manera.
Para cualquier cosa podéis contactarme
Muy buen post, gracias!! 😉 al ser directorios de empresas, se entiende que si no hay un negocio detrás no sirven, pero igualmente como mencionabas al final están las redes sociales más comunes, de momento empezaré por ahí. Gracias por la info, un saludo
muy utiles y de mucha calidad gracias
Muy buen contenido
Definitivamente, los directorios locales juegan un papel importante en la estrategia de linkbuilding local. Gracias por su artículo
Muchas gracias por facilitar algunos de los enlaces que me hacen falta para mi proyecto. Ten go un listado de directorios locales pero nunca habia caido en algunos tan basicos e importantes. Un saludo
Muy buen post, explicativo y directo para los que quieran hacer publicidad con algún directorio o link building. Nosotros tenemos un directorio online orientado a empresas de 1 comarca en particular (Marina Baixa, Alicante) con localidades tan populares como Benidorm o Altea… llevamos 1 año y contamos con alrededor de 10.000 visitas mensuales de usuarios que buscan información, empresas y lugares de nuestra zona. Sinceramente es un directorio muy centrado y de nicho comarcal, espero que les guste.
https://www.lamaarinaa.es/
Muchas gracias, me pareció muy útil.