Cuando hablamos de usabilidad web, nos referimos a la facilidad que existe cuando los usuarios navegan por la red y encuentran lo que estaban buscando. Cuanto antes pueda encontrar la búsqueda, mejor.
Las mejores páginas web están situadas en los primeros puestos de los buscadores, facilitando la información a todos los internautas que la necesiten.
En la actualidad, gracias a la gran evolución de las tecnologías, la usabilidad web está cada vez más valorada y no debe descuidarse. Cuando es necesario desarrollar un proyecto, ya sea para una plataforma web o un móvil, hay que tener en cuenta distintos puntos para que la usabilidad sea lo más eficaz posible.
10 consejos que mejorarán tu usabilidad web
1. Diseño de calidad
El diseño gráfico es una parte indispensable si se quiere atraer al máximo número de usuarios posible. Debe contener una web elegante, un logotipo que llame la atención, la estructuración de contenidos tiene que ser sencilla y los colores deben tener una armonización coherente.
Todo esto, en su conjunto, hace que el diseño se vea agradable y que los internautas no tengan motivo para buscar otra plataforma, lo que se traduce en una mayor usabilidad web.
2. Estándares de accesibilidad
Cuando se tiene en mente un proyecto, es necesario que los estándares de usabilidad y accesibilidad que existan estén bien maquetados. No se trata solo de que entre página y página nos ahorremos dos segundos de tiempo de carga, sino que este simple aspecto hace que estés mejor posicionado en los buscadores, produciendo que las personas que lo desean puedan encontrarte antes.
3. Llamada a la acción
Siempre es necesario una frase que incite a que el usuario realice una acción, como puede ser la de comprar tu servicio y/o producto. Es necesario destacarlas del resto del texto con colores como el naranja o rojo, que llamen la atención y tu mente te anime a leerlos.
Hay que fijarse en que esta llamada a la acción sea clara, sencilla y precisa, ya que nadie quiere crear dudas en los clientes.
4. Colores
De nada sirve tener enlaces especiales en tu plataforma web si los clientes no pueden diferenciarlos del resto de contenidos. Por este motivo, utilizar una gama de colores distinta es una gran idea, el azul es el más escogido y con el que todo el mundo relaciona a un enlace.
5. Enlaces
Cualquier plataforma web con referencia tiene en sus contenidos enlaces que llevan a páginas relacionadas, como pueden ser proveedores. Lo que se busca en este apartado es facilitar la navegación a sus usuarios, que pueden encontrar la información necesaria en un tiempo récord.
Si hay algo que tiene más importancia aún, es que estas plataformas web externas sean de relevancia y aporten la información que se está buscando, mejorando la usabilidad web y colocándote entre los primeros puestos en poco tiempo.
6. Clics
Cuanto menor número de clics sean necesarios para llegar al apartado donde está la información que buscas, mejor. El límite está establecido en 3 o 4 clics, más de eso empieza a causar frustración y hace que los internautas acudan a otra plataforma para encontrar lo que estaban buscando.
7. Navegación
Si hay que priorizar, es mejor la calidad que la cantidad. De nada sirve tener cientos de submenús si la información que se proporciona no es la adecuada. Esto causa que los visitantes se sientan desorientados a la hora de navegar, lo que se traduce en un menor número de ventas o que tengan que acudir a la competencia para buscar lo que necesitaban.
8. Tiempo
Para mejorar la experiencia de usuario, el tiempo de carga no debe de ser extremadamente elevado. Si la plataforma es antigua y se han añadido una gran cantidad de imágenes y documentos, es difícil de resolver. En el caso de que sea una página de nueva creación, es importante solventarlo desde el principio para evitar problemas en el futuro.
9. Scroll
No importa si estás navegando en un ordenador o en un smartphone, lo importante es la presentación de la información, es decir, encontrar lo que se busca en el primer pantallazo, sin la necesidad de hacer scroll (mover la rueda del ratón) hacia abajo.
10. Compatibilidad
La evolución tecnológica y la importancia del posicionamiento hace necesario que tu plataforma web deba ser compatible con el máximo número posible de resoluciones, dispositivos móviles y navegadores.
Los smartphones son cada vez más demandados, siendo vital el código HTML5, que es el más utilizado cuando se quiere que el diseño web sea lo más adaptable posible.
¿Por qué es importante que la experiencia de usuario sea alta?
Si se tienen en cuenta todos los consejos anteriores, se consigue una usabilidad web perfectamente adaptada a todo tipo de usuarios y clientes que quieren encontrar en ti aquello que están buscando, pudiendo ser un producto o un servicio.
Este campo es esencial para el desarrollo de artículos digitales y para posicionar un negocio en lo más alto. La era tecnológica en la que estamos hace que un establecimiento físico y repartir propaganda deje de ser lo más importante para darte a conocer. Internet es el presente y la experiencia del usuario, junto a la usabilidad web, tiene grandes beneficios para tu compañía.
El proceso de mejorar la satisfacción del usuario, su usabilidad, accesibilidad y el placer que proporciona que interactúe con nuestra plataforma, tiene grandes beneficios entre consumidores y producto.
Usabilidad web: Ejemplos
Google tiene en cuenta la creatividad, el contenido, el diseño y la usabilidad. Los premios Awwwards son un claro ejemplo de que, si trabajas duro y luchas por conseguir una plataforma que cuente con estas características, puede conseguirse.
Estos premios son entregados a las mejores páginas web de todo el mundo. A continuación, nombramos 4 de ellas que cumplen con los estándares mencionados:
1. Nurture Digital
La experiencia de usuario no tiene por qué estar reñida con las animaciones. Esta plataforma web es conocida por contener vídeos y todo tipo de elementos que se mueven. Por el contrario, funciona perfectamente, obteniendo una de las mejores experiencias que se pueden encontrar.
2. Buff
Aunque esta plataforma web está dedicada a la venta de ropa para la cabeza, como pueden ser bragas de deportista, ha destacado por tener una de las experiencias de usuario más satisfactorias que se pueden encontrar, dejando una usabilidad web envidiable para el resto de competidores.
3. Oneplus
Una de las marcas chinas de teléfonos móviles más famosas que se pueden encontrar. Su plataforma web es un claro ejemplo de buen diseño, armonizado con una perfecta usabilidad web y experiencia de usuario.
4. Hunter
La marca de botas inglesa más famosa. Su página web, además de ser “friendly”, te deja redirigirte a la plataforma de tu país, dándote la posibilidad de mejorar tu experiencia al tenerlo todo en tu idioma natal.
Si te atreves a entrar en estas páginas, podrás hacerte una idea de lo que se entiende por usabilidad web y experiencia de usuario. Además de tener una perfecta armonización de colores, es muy sencillo e intuitivo navegar por todos sus rincones.
Es cierto que sus diseños son muy sencillos, tirando a lo minimalista, pero consiguen crear una guía donde todo el mundo puede encontrar aquello que está buscando.