Con la publicación de las fotografías de las celebridades a través del hackeo que han sufrido a través de sus dispositivos móviles, es lógico que se abra el debate sobre si están seguros nuestros datos en internet y en la nube.
Todo apunta a que las fotografías se han conseguido a través de un hackeo que se ha llevado a cabo a través del servicio de almacenamiento en la nube de Apple, el famoso iCould, al parecer, los hackers han conseguido las contraseñas de las celebridades a través de algún tipo de engaño, y esto les ha permitido acceder a sus cuentas de iCloud, Apple ha comentado que no se ha tratado de ningún fallo en iCloud sino que todo ha formado parte del algún sofisticado engaño a las víctimas.
¿Qué es lo que ha ocurrido?
Las víctimas del hackeo han podido ver como las imágenes que tenían almacenadas en sus iPhone y que a su vez se almacenaban de forma automática en la nube, en el servicio iCloud de Apple, se han compartido a través de diferentes medios online como el popular for 4chan y diferentes servicios para compartir imágenes como Imgur. El problema es que todas estas imágenes tienen carácter sexual, se trat de fotos privadas en las que se puede ver a muchas actrices muy populares semidesnudas o con poca ropa.
¿Están seguros nuestros datos en la nube?
El debate está servido y parece que son muchos los que se han apresurado a afirmar el conocido “te lo dije” pero lo cierto es que el fallo se debe, a un engaño y no a un fallo de seguridad de la plataforma para almacenar datos en la nube. A la pregunta sobre si están seguros nuestros datos en la nube, la respuesta es sí, lo que deberíamos preguntarnos, es si sabemos usar la nube de una forma segura, y a esta cuestión, la respuesta probablemente es no, en muchas ocasiones, no sabemos qué es lo que compartimos y lo que no compartimos, y es importante tener en cuenta esto para saber en todo momento qué estamos almacenando.
La nube acaba prácticamente de nacer y tenemos que acostumbrarnos a interactuar de forma segura con ella, y a tener en cuenta que si subimos información sensible, debemos ser extremadamente cuidadosos con ella y debemos estar siempre protegidos.