Google My Business puede definirse como una herramienta gratuita de Google pensada para mejorar la visibilidad de cualquier tipo de empresa. Es la mejor opción si estás buscando cómo promocionar un negocio en la red y estar mejor posicionado en los buscadores. Esta plataforma vincula tu actividad con tu local físico, y para que sea efectivo, dispone de paneles y opciones encargados de que la gestión pueda hacerse de forma rápida, añadiendo, por ejemplo, la ubicación y el contacto.
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Este tipo de visibilidad, perfecta para promocionar negocio local, es conocida como SEO local o geográfico. Desde no hace mucho tiempo, Google también basa su posicionamiento en función de la ubicación y de los negocios que tenga relacionados.
Gracias a las reseñas Google My Business, se sabe que los propietarios de cualquier negocio pueden satisfacer tu demanda mediante un sistema de valoraciones, pudiendo establecer una gran cantidad de tareas que estén relacionadas con su compañía y su posicionamiento en internet.
¿Cómo funciona el sistema de valoraciones?
Las reseñas Google, o el sistema de valoraciones de la compañía, están basadas en la experiencia de los usuarios y el aprecio que le tienen a tu negocio:
- 1 estrella: Experiencia mala
- 2 estrellas: Experiencia aceptable, pero mejorable
- 3 estrellas: Experiencia buena
- 4 estrellas: Experiencia muy buena
- 5 estrellas: Experiencia excelente
Según distintos análisis, el 85 % de los usuarios leen las reseñas antes de realizar su compra, lo que indica que se da mucha importancia a la reputación de la compañía y al buen posicionamiento que tiene.
Además, los usuarios cada vez mas entienden que las reseñas de google maps son auténticas, tanto para bien como para mal, ya que cualquiera puede crear una ubicación, aunque no le pertenezca y cualquiera (siempre identificandose con su cuenta de google) puede dejar una reseña.
¿Qué beneficios aporta Google My Business?
Entre los diferentes beneficios de Google My Business para mejorar tu negocio, se pueden destacar los siguientes:
- Permite que tu negocio esté mejor actualizado en las búsquedas y explica a los clientes cómo pueden ponerse en contacto contigo.
- Se pueden añadir fotografías para que los clientes conozcan la calidad de tus productos y los descubran visualmente.
- Estarás más conectado con tus clientes, gracias a la posibilidad de compartir noticias, eventos y novedades.
- Te mantendrás al tanto de las opiniones que tu negocio tiene en internet y podrás responder a las reseñas.
- Dispondrás de estadísticas personalizadas y la integración con AdWords.
- Administrarás tus datos sin importar el lugar donde te encuentres gracias a su aplicación para Smartphones.
La importancia de tener tu ubicación verificada
Este siglo es el conocido por el avance tecnológico y la utilización por cada vez más usuarios de internet en ordenadores y smartphones. En todo el mundo se realizan millones de búsquedas a diario, motivo por el que Google adapta las ubicaciones constantemente gracias a un algoritmo personalizado.
Pero no es suficiente con añadir la ubicación de tu negocio, esta debe estar verificada para mejorar tu posicionamiento y hacer que tu número de clientes aumente. Gracias a esta optimización puedes hacer que tu empresa crezca en poco tiempo y conocer qué piensa la gente sobre ti.
Además, podrás acceder a responder reseñas, modificar datos con facilidad, y sobre todo, ver las estadísticas, como llegan los usuarios a tu ubicación, como estás situado respecto de la competencia, y como interactuan los visitantes en tu ubicación. Una información muy completa y muy útil para tu negocio.
Mediante estas imágenes podemos ver cómo buscan los clientes a tu compañía. La mayor parte aún no te conocen, encuentran tu plataforma mediante palabras relacionadas en el motor de búsqueda, pudiendo ser una categoría o un producto/servicio que ofreces.
Google My Business trabaja con la ubicación para darle a conocer a estas personas tu compromiso con los clientes, si estás cerca de ellos o si envías productos mediante una agencia de transportes. Así, te da la posibilidad de fidelizarlos y aumentar los beneficios que tiene tu empresa.
Cuanto mayor sea el número de datos que proporcionas, como teléfono de contacto, horario de apertura y de cierre, ubicación exacta, cómo llegar, etc., mayor posibilidad tendrás de captar nuevos clientes y de aumentar tu número de ventas.
En este gráfico se puede ver la utilidad que tiene Google My Business, dejando claro dónde ven los clientes tu empresa en Google. En principio es necesario estar verificado en Google Maps, posteriormente, Google se encargará de hacer el resto por ti.
Como veremos en el siguiente gráfico, cuando logran encontrarte, se puede ver cómo se crea una llamada de acción por parte de los usuarios, permitiéndote cumplir objetivos y ampliar los márgenes de venta en poco tiempo.
La llamada de acción más utilizada es la de visitar tu plataforma web, donde buscan el producto en el que están interesados y lo comparan con otros de la competencia. Aquí está la importancia de tener buenas reseñas, imágenes de calidad y una información detallada del producto para que trabajen contigo.
Al tener tu ubicación establecida, 19 personas le preguntaron a Google cómo llegar, permitiéndoles ver con sus propios ojos el producto que antes habían visto en la red, realizando una acción directa y dejándote transmitir la acción de venta directa o física.
Las personas que necesitan más información y no puedan desplazarse se decantarán por realizar una llamada telefónica al número que aparece en Google My Business. Como puedes ver, es una acción de marketing que te permite captar clientes rápidamente.
Contando con una empresa que no abre durante el fin de semana, vemos que todos los días hay posibles clientes que llaman para interesarse por un producto y/o servicio, dándote la posibilidad de tener un contacto directo con ellos, ofrecerles tus ideas y dejarles ver que tu compañía puede ayudarles a encontrar lo que están buscando.
En este último gráfico se puede observar cómo las fotografías añaden un extra a tus posibilidades de venta. Cuanto mayor sea el número de fotos de calidad y enseñes lo que tus clientes están buscando de ti, mayor serán los números que existan en los gráficos anteriores.
En la parte inferior se ve como en esta compañía, las fotos juegan un papel muy importante en la venta de servicios, viéndose un 2,78 mil% más las de su empresa que las de la competencia. Teniendo estos datos en Google My Business y estando al alcance de todos, ¿a qué negocio crees que acudirán los clientes?
Estar por encima de la competencia es necesario si quieres ver crecer tu negocio y posicionarlo en los primeros puestos. Ten siempre en cuenta que cuanta mayor facilidad exista para encontrar tu compañía, mayores serán los beneficios.
Es cierto que hay que hacer una inversión en Google My Business que te permita aparecer en los primeros puestos, pero con un poco de esfuerzo lograrás escalar en las búsquedas y tendrás un retorno mucho mayor que agradecerás, siendo más rentable que una plataforma web básica.
¿Qué hacer si no dispones de web ni ubicación de Google Maps?
Si no dispones de una plataforma web ni ubicación de Google Maps, el primer paso es invertir en ello, pues te será rentable a medio-largo plazo. Este tipo de inversiones, si se hacen bien, son muy agradecidas. Pronto verás cómo aumentas cada día el número de clientes y ventas.
Al principio, una web básica sin posicionamiento no lleva a ningún sitio, por lo que te animamos a que, para empezar, te plantees tener una buena presencia en tu zona de actuación mediante la mejora de tu Seo local, y dar tus primeros pasos en este tipo de marketing online
Contar con una empresa especializada para darte a conocer
Una empresa especializada en la gestión de ubicaciones puede ayudarte a darte a conocer y a ampliar tus márgenes de venta en un tiempo récord. Lo importante es sacar el máximo rendimiento posible, permitiéndote tener un retorno temprano, amortizando lo invertido.
Mediante el sistema de reseñas, la información que das y recibes y los seguimientos a tu empresa, captarás clientes directa e indirectamente, situándote cada día que pasa en puestos más altos en los motores de búsqueda.
Consultoría y Marketing 2010 ayuda a tu empresa a mejorar su posicionamiento respecto a otras empresas del mismo sector en tu localidad, y te aseguramos que puede ser una buena fuente de clientes para tu negocio. Mediante la contratación de la revisión de la ubicación de tu negocio, la optimizamos y te damos recomendaciones para la mejora de la misma. Llevamos infinidad de ubicaciones gestionadas en Jerez de la Frontera, localidad de nuestra sede, tanto en la provincia de Cádiz, como en lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, etc… ya que es un servicio que ofrecemos a nivel global. Si necesitas optimizar tu ubicación de google maps, no dejes de contactar con nosotros. Si te ha parecido interesante este artículo, revisa también como mejorar tu estrategia de backlinks a través de los mejores directorios online gratuitos, que puedes ver en el artículo de nuestro blog que enlazamos.
Buen post, lo he compartido con mis amigos.