El mundo de internet es implacable, quien no tiene éxito no tiene lugar, y parece que esto es lo que le ha ocurrido a Google Wave. El intento por parte de Google de introducirse en el mundo de la comunicación y la colaboración en tiempo real no ha dado resultado y su experimento, Google Wave, se ha visto obligado a cerrar.
El 4 de agosto de 2010 Google comunicaba que abandonaba el proyecto, un poco más de un año después de su presentación, el 28 de mayo de 2009 en la conferencia para desarrolladores Google I/O. El mundo del marketing digital pierde una interesante herramienta de colaboración que pretendía tender puentes entre usuarios.
Las claves del cierre de Google Wave
Google es muy selectivo y exigente a la hora de tener en cuenta qué proyectos siguen adelante bajo su paraguas empresarial o cuales se detienen, lo cierto es que Google no coge cariño a ningún proyecto, y si no funcionan o si no muestra la tracción necesaria para tener un alcance masivo y resultar de verdadera utilidad, cancela los proyectos sin más miramientos.
Lo que ocurrió con Wave fue precisamente esto, desde Google no consiguieron ver una adopción masiva por parte de los usuarios, al menos no tanto como ellos buscaban, y esta es la clave del cierre de Google Wave.
Las enseñanzas de Wave para Google
A pesar de que el proyecto terminó por fracasar y cerrarse, Google siempre trata de obtener información de todos los proyectos que pone en el mercado y en este caso con Google Wave obtuvieron valiosa información sobre lo que hay que hacer a la hora de lanzar un producto al mercado, por un lado no creer que por ser Google van a obtener una adopción masiva de cualquier tipo de servicio que lancen, y por otro lado, tener en cuenta que quizás hay productos o servicios, que por su complejidad a la hora de ser utilizados, pueden resultar demasiado avanzados para los usuarios.
Sin duda veremos en los próximos años nuevos lanzamientos por parte de Google que tendrán un gran impacto en el mercado. En el mundo de las apps todo está por desarrollarse y vermos sin duda como Google adquiere cada vez más y más protagonismo con su sistema operativo Android que adquirieron en 2007 y en el que parece que cada vez se están centrando más y más dentro de su estrategia de orientación al mundo mobile.